Translate

martes, 23 de junio de 2020

Setter Irlandés : Para leer y Comprendiendo al Setter Irlandés y Significado


En Allegiance cuidamos esmeradamente la calidad de nuestros ejemplares.

Tenemos 35 años de crianza selecta, en los cuales nuestra crianza tan selecta nos ha dado más de 45 Campeones con mas de 80 y tantos Títulos de Belleza en muchísimos países 

informes iniciales por whats app al celular  5565135080
desde el extranjero +52 1 5565135080
Comprendiendo al Setter Irlandés Rojo escrito por Gabriela García Gtz. 
(Nota, mis escritos han sido copiados por otros "criadores" en este y otros paises, los publican en sus paginas web como propios y otras personas publican lo mio cambiando algunas palabras )
  Voy a hablar sobre uno de los grandes amores de mi vida, el Setter Irlandés rojo. Confirmo que la raza se llama setter irlandés rojo porque existen 2 razas de setter irlandés: El rojo, y el blanco con rojo, ambas razas originarias de Irlanda, tienen características similares ya que una deriva de la otra y porque morfológicamente son distintos; aparte tienen variaciones muy definidas en su temperamento.


La raza de la que nos vamos a ocupar es el rojo. He convivido con ésta raza por más de 40 años y la he criado a niveles profesionales por cerca de 35 años, conozco ésta raza profundamente, sin embargo uno no termina de aprender de ellos jamás.



El setter irlandés es una raza increíble, pero como cada raza es única, esta tiene lo suyo en forma muy exclusiva.

Sobre el setter irlandés existen muchos mitos de los que hablaremos después, a continuación les hablaré de lo esencial en la raza.

Es una raza de mucha "perronalidad" y espíritu. 

Hablando en forma muy general es un perro elegante y delgado, de talla mediana, muy activo, de temperamento dulce y alegre, una de las características mas llamativas de ésta raza es por supuesto ese pelo largo rojo cobrizo. 

Por estas razones y porque es un perro muy llamativo y muy amistoso, sucede que todo el mundo quisiera tener uno, en su casa, en su camioneta, para pasear en el parque, para llevar a las exposiciones.
• Mexican International De las Américas Champion Allegiance Niña Canela Múltiple Best Mexican Bred , Pintura de Luis Reyes 

Por todo ello, por sus líneas, sus formas, su elegancia, los artistas escultores, pintores, etc., lo han calificado como la raza más Hermosa.


Sí, en efecto mis Setter Irlandés Rojo, sí son de portada de revista en las que se encuentra la imagen del amo al final del día, en un sillón frente a la chimenea y el setter posa su cabeza en la pierna del amo y otros setter se encuentran alrededor echados a su lado. Esta escena es real. El Setter Irlandés rojo es así.



Hace tiempo en una comida se me preguntó si en verdad para criar un Setter se necesita una voluntad de hierro alternando con la suavidad de un guante de seda, contesté que no había frase más descriptiva y significativa para poder comprender al setter irlandés rojo.

El Setter irlandés rojo, es un perro deportivo, es divertido, es un excelente compañero.

Esta raza es excepcional en cuanto a la excelente relación que guarda con su amo, de mucho cariño. Por ello siempre el que ha tenido un Setter Irlandés Rojo, no lo olvida jamás. Siempre he dicho que son como novios o novias, nos dejan huella. Los que han tenido un Setter de niños lo recuerdan así, como un ser cariñoso que hizo vivir un tiempo maravilloso.



Sin embargo todos los que escribimos libros o artículos sobre el Setter Irlandés Rojo hacemos mucho hincapié en que ésta raza no es para cualquier persona, necesitan atención personal.



Empecemos hablando sobre su desarrollo  y de ese hermoso pelo, cuando son cachorritos poseen una pelusa densa color marrón que conforme a su crecimiento irá cambiando por ese manto de pelo rojo que lo caracteriza, este cambio va sucediendo alrededor de los 4 meses, esta pelusa seguirá presente en menor o mayor grado a lo largo de su juventud. El manto de pelo estará completo entre los 3 y 4 años de edad, varía desde un rojo avellana hasta un caoba rojizo.
Allegiance Pup

Los cachorros de Setter irlandés sí tienen una de las expresiones mas hermosas del mundo canino, es una expresión muy dulce.



El cachorro de Setter Irlandés no es precisamente un cachorro muy hermoso como los de otras razas, le pasa lo mismo que al cachorro de Afgano que de pequeños o jóvenes no ostentan la belleza que tendrán de adultos.
Mexican, Brazilian,  International Champion Allegiance Limited Edition    Múltiple Best in Show winner (México)
Mexican, Brazilian,  International Champion Allegiance Limited Edition    Múltiple Best in Show winner (México)
El Setter Irlandés Rojo presenta un crecimiento rápido y un tanto desordenado, su apariencia es muy cambiante durante este período de transición que va desde los 4 meses hasta aproximadamente los 9 a 10 meses de edad, los huesos de las piernas son muy largos, el cuerpo aparenta ser corto, luego largo y la cabeza pequeña, tiene cambios rápidos para poco a poco después de los 12 meses empezar apenas a alcanzar ya un buen balance de las partes entre sí, a veces tardan mucho más. En ciertas líneas de sangre estos cambios son mas notorios, así como en ciertos individuos aunque sean de la misma camada.

A ésta raza hay que comprenderla, es voluntarioso e independiente, no es necio, sabe medir situaciones y condiciones. de esta raza curiosamente no solo podemos decir que tiene un temperamento determinado y un tipo de carácter….Realmente ésta raza tiene personalidad, o perronalidad como digo yo.  


Inteligencia, yo los encuentro sorprendentes, son en verdad muy inteligentes  y las reacciones insistentes del setter irlandés siempre conllevan a alguna situación que a fin de cuentas tendrá que requerir de nuestra atención,  ya sea en menor o mayor grado, como el pedir con ladridos que todos los platos de agua en el criadero deban de estar llenos, o hasta que haya alguna razón de verdadero peligro en lo personal, les debo a mis perros varios avisos importantes y a uno le debo la vida.
Son de naturaleza curiosa, es mucho muy probable que se metan en problemas por ello y el hecho de que sigan a su nariz que los guía hacia toda una gama de situaciones para explorar también podría conducirlos a ello. Tienen un olfato muy fino.
Allegiance Ishtara/ major pointed in USA    

Hablando de su carácter, el setter irlandés es un perro familiar al 100 por ciento y que ama profundamente a los niños, ha habido ocasiones en las que he condicionado la venta de algún ejemplar a hogares en los que necesariamente deba de haber niños, y lo que si es imperativo para ésta raza es el sentirse importante para su amo, ellos a su vez son sumamente afectuosos y sus demostraciones afectivas pueden ser exhuberantes.

El setter irlandés rojo, permanece mentalmente joven toda su vida.

Es muy importante mencionar que al setter irlandés no se le debe tratar con rudeza, su temperamento es dulce y muy frágil, ni se le deberá gritar, castigar o confinar.


Son sumamente impresionables y sensibles, no olvidan una mala experiencia jamás, aunque ésta haya sucedido por error, de ahí la frase con el setter irlandés…Se necesita una voluntad de hierro pero siempre con la suavidad de un guante de seda.

 • Mexican Champion Allegiance High Fashion

Cuidado del pelo, los setter se deberán de bañar cada semana, la base de un pelo sano es un pelo limpio, con algún shampoo suave puede ser para humano. Poseen muy subcapa que no es densa, el resto es un manto de pelo bastante liso y deberá cepillarse con regularidad para que no se enrede y se mantenga limpio y brillante. 



Enseñanza sobre Higiene: Son perros muy limpios y les gusta mantenerse así, no son perros que olviden fácilmente en donde realizar sus necesidades. Al contrario un setter irlandés esta listo para poder convivir con sus amos dentro de la casa en un plazo no mayor a 3 semanas, en el caso de tener algún accidente dentro de la casa en verdad les ocasiona una gran vergüenza.



Hábitos alimenticios, realmente solo hay pocas reglas al respecto,

Regla Uno.- el Setter Irlandés debe de comer 2 veces al día, jamás deberá recibir la carga alimenticia en una sola comida.

Regla 2 cumplir con la regla uno.


Consejos:

A partir de los 4 meses y al ser una raza de huesos largos, es muy importante que su alimentación no contenga altos indices de proteína, al contrario, el mantener una dieta basada en algún alimento comercial de calidad que especifique valores protéicos de un porcentaje no mayor a 23% a 26% de proteína este porcentaje lo encuentra marcado en la formula del paquete y es lo que los criadores recomendamos porque conocemos los riesgos, ésta formula deberá mantenerse hasta los 9 a 10 meses de edad, no será necesarios ningún complemento alimenticio ni vitaminas. alejarse de los alimentos que contengan soya y sus derivados.

Estampa y temperamento : Es una gran verdad la diferencia entre el setter irlandés macho y la hembra.

Son tan distintos en temperamento únicamente como si así fueran razas distintas.

Ellas, poseen cualidades protectoras, de limpieza, de inteligencia más pronunciadas que los machos en general, sin embargo me ha tocado asimismo ser criadora y dueña de una generación de machos con cualidades idénticas que he disfrutado de igual manera.
Las hembras son excelentes madres, sus camadas son grandes, desde 6 a 16 cachorros es un promedio amplio pero muy normal, sus cachorros siempre estarán limpios y alimentados.


Al setter irlandés es común verlo en las exposiciones caninas en el mundo, con ese pelo flotando al moverse alrededor del ring, es un perro ágil que deberá abarcar espacio sin que le represente ni siquiera el mínimo esfuerzo para lograrlo.
Esta frase es clave para juzgar o evaluar la estructura del setter rojo. Y que no tiene nada que ver con velocidad.

Mexican, Brazilian,  International Champion Allegiance Limited Edition    Múltiple Best in Show winner (México)

El setter irlandés deberá juzgarse bajo ésta norma, lo que cuenta principalmente en ésta raza es el balance casi perfecto del ejemplar en su totalidad así como de cada de una de sus partes entre sí, sin llamar la atención sobre alguna cualidad en particular. Por llamativo que sea el pelo es, en mi opinión una característica secundaria, su función es la de ser un mostrador rápido y eficiente, el pelo deberá protegerlo de los arbustos en donde las perdices y otras aves se esconden, aunque ahora se cazan poco y menos en este país, la función para la que fue desarrollado el setter irlandés rojo fue ésa.
• American  Canadian Mexican  Grand Champion  International Mundial/ World Champion Allegiance Farenheit / Best In Specialty winner (USA) 

El setter irlandés rojo como ejemplar de exposición, como mascota, como perro deportivo, como perro de terapia, es el mismo setter irlandés rojo que simplemente es un verdadero placer tener cerca.


Los Mitos :

Se dice que son hiperactivos, en los años que llevó criando, solo uno de mis ejemplares tenía definitivamente esa clasificación, aunque si es cierto que son activos y con mucho espíritu y que cuando son jóvenes necesitan jugar con todo lo que se encuentren pero lo mismo aplica a la mayoría de las razas de cacería y a otras más. No, no son hiperactivos al contrario como mascotas son realmente disfrutables pero su temperamento y carácter deberá reflejar el ser ejemplares a los que sus amos han sabido cuidar y disfrutar de un temperamento bondadoso. Al Setter es fácil adivinarle si ésta siendo bien cuidado y bien querido.


Otro mito acerca de ellos es que tienen poca inteligencia, sin embargo para los que hemos convivido con ellos, nos es muy común encontrarlos en competencias de obediencia, en hospitales como perros ayudantes en terapias, en competencias de cacería, como buenos mostradores y para los criadores tampoco nos resulta extraño que superen en muchas ocasiones a sus propios amos.

Recuerdo que el primer avión que aterrizó en la ciudad de México después de los terremotos tan devastadores, fue un avión Israelí, no había torre de control y nuestras comunicaciones estaban interrumpidas, estábamos realmente aislados. Las primeras imágenes que transmitió nuestra televisión mexicana fueron precisamente de ese avión que se dejó venir a ayudar sin poder dar aviso alguno, la expectación era enorme nadie imaginaba que podría ser lo que descendería de ese avión, cuando la cámara estaba grabando la apertura de la puerta lo primero que se vió fue un Setter Irlandés rojo bajando con su entrenador, era un perro de rescate.
También recuerdo viajes ocasionales con mi papá a Laredo, Texas en el puente fronterizo estaba yo encantada de ver un Setter Irlandés rojo hábilmente checando todos los automóviles por cierto tipo de contrabando. Al platicar con el oficial, porque no resistí las ganas de bajar a hablar con los oficiales al ver el setter, uno de ellos me explicaba que de hecho era el mejor perro detector que tenían en ese grupo no solo por el olfato sino por su destreza. De camino al aeropuerto de regreso lo vi nuevamente esta vez muy seriecito sentado en su puesto.
Gabriela García Gtz.
(Nota, mis escritos han sido copiados por otros "criadores" en este y otros paises)









CRUZAS

Es muy difícil explicar a aquéllas personas que llaman buscando un macho, porque tienen una hembra en su décimo día de celo o que ya está “sangrando”, y quieren que sus perras tengan cachorritos o porque tengan diversos motivos para ello, como es que el criador serio tiene lineamientos que seguir más allá que cobrar por la cruza de una hembra en dinero o por cachorros.

Los lineamientos que sigue un criador ético, que tiene verdadero interés por su raza, por lo menos incluyen el solicitar certificados de salud y de vacunación expedidos por un veterinario con fecha reciente, solicitar que la hembra cumpla con las características que especifica su raza de acuerdo a la norma racial y que estas características puedan ser avaladas y registradas por el club canófilo oficial, en el caso de nuestro país por la Federación Canófila Mexicana.

Asimismo hay un exámen importantísimo y básico que se debe solicitar si hablamos de un criador responsable antes de cruzar cualquier ejemplar y que se lleva a cabo estando la hembra en celo, es un exámen de sangre nada costoso que debiera de ser de rutina, siempre y cuando a los dueños les interese y le tengan afecto a sus hembras y a sus machos.

Es el exámen para determinar que ambos en este caso se encuentra libre de Brucella. Sin entrar a un tratado de infectología, esta bacteria tan silenciosa puede dejar estéril a un criadero completo, bacteria que se contagia por contacto entre ejemplares como una simple cruza, es una bacteria bastante imperceptible es decir el ejemplar infectado no necesariamente se muestra enfermo.

Hay varios lineamientos más que seguimos los criadores y simplemente los adoptamos de forma muy natural. 

Es como si fuera un lenguaje en común.



Creo que éstos son los requisitos básicos que yo solicito cuando me llaman solicitando mis sementales para cruza.

Los propietarios de mascotas no están acostumbrados a ello, pero no comprenden que se les está tratando con respeto y no se les está negando el acceso a ejemplares de calidad sino simplemente se está protegiendo a ambos ejemplares y a la raza; se les están dando lineamientos responsables por interés y amor a la raza. 

SELECCIÓN DE CACHORROS 

Cuando hablamos de selección de cachorros, no hablamos de medir defectos o de falta de calidad, sino que hablamos de medir grados de excelencia, al menos ese es mi caso.



Soy famosa por ser muy renuente a vender hembras Allegiance por mi experiencia en el pasado con un número de "seudo criadores" y copycats (imitadores) que ha través de las hembras Allegiance han deshecho una labor de salud y calidad, las han explotado ignorantemente, incluso a una de mis hembras la regalaron a un chofer en vez de devolvermela a mí que sería lo ético por hacer hacia un criador.  Por lo que ahora las personas que tienen hembras Allegiance son muy cercanas a mi casa y persona y Mis Setter ya van a casas donde son valoradas y felices! Con personas honorables y respetuosas de mi crianza.



En cuanto a la selección para mí ello no es de acuerdo a un criterio en particular, es de acuerdo a una norma racial que marca desde que es lo adecuado y a veces lo ideal. Todas las razas puras tienen su norma que de hecho se llama norma de perfección racial, donde se describe al ejemplar en general y en particular. Estas normas tienen varios años o siglos de haber sido establecidas.

Y la norma, conjuntamente con la experiencia es la referencia para evaluar y no el criterio.

Tomemos el ejemplo de la forma del ojo, que la norma marca debe ser idealmente almendrada y no redonda. La forma almendrada le da al Setter Irlandés esa expresión dulce, y si unimos la forma al color del ojo que sea entre más oscuro pues es mejor, entonces tenemos esa expresión tan única, porque un ojo claro endurece la expresión y así sucesivamente.

Por ello los criadores seleccionamos nuestros cachorros hacia lo ideal. 



A una persona que lo único que desea es tener un perro de la raza que más le gusta, y no le interesa si el ojo es almendrado o redondo por decir, simplemente quiere disfrutar un perro de raza pura y quiere gozar de tener acceso a un ejemplar sano y hermoso, claro que le tenemos un espacio, porque en una misma camada donde se conjuntaron cientos de genes tanto del padre como la madre tenemos variantes para ello.

En mi caso, aparte de la norma y aparte de mi experiencia hay un criterio muy especial que ejerzo cuando evalúo mis crías porque para mí es primordial, y es la estructura. 

Me fascina una estructura que va de muy buena a excelente. Es el sello de mi criadero



Algunas de mis crías que yo he determinado que son únicamente para ser mascotas, de hecho son ganadores de campeonatos. 


¿Me equivoqué? Claro que no. Hoy por hoy no me he equivocado nunca al seleccionar.



Yo nunca elijo mis cachorros antes del tiempo idóneo, en un periodo muy específico, claro hay que saber a fondo lo que uno está viendo en ese momento. No los elijo antes ni vuelvo a mirarlos con ojos examinadores después.                          Esta foto es de mi ejemplar mas famoso a la edad que lo elegí
• American  Canadian Mexican  Grand Champion  International Mundial/ World Champion Allegiance Farenheit / Best In Specialty winner (USA) 
y éste es el mismo al desarrollarse tal y como lo imaginé y vi que sería al madurar.
• American  Canadian Mexican  Grand Champion  International Mundial/ World Champion Allegiance Farenheit / Best In Specialty winner (USA) 


Cuando el Setter Irlandés está creciendo me pudiera confundir por la manera en la que crece (un tanto desordenada), pero no me equivoco con esas mascotas, lo que pasa es que simplemente son ejemplares hermosos pero que tienen algún detalle, no un defecto, un detalle como los ojos claros o frentes mas rectos…..¿Y que son los frentes rectos? Pues, una falta a una buena estructura. No les pasa nada, viven toda su vida sanamente, son animales bellísimos que en vez de formar idealmente 90 grados de angulación en sus articulaciones tienen mucho menos y son perros muy felices que hacen a otras personas muy felices .



Pero aquí entra mi criterio basado totalmente en la norma y que aplico a mi criadero, en que tal característica es indeseable en ejemplares de cacería y sobre todo en el Setter Irlandés, indeseable a la perfección de la norma y a la función básica del ejemplar, ya sea que se dediquen en la actualidad o no a la cacería, deben de tener la estructura ideal para cubrir fácilmente un gran terreno, ¿Para qué? Pues para cazar, para divertirse corriendo, o para estar en los rines de exposición.



¿Y como va la selección ? La selección va desde aquel cachorro que reúne el mayor número o porcentaje de excelentes características y que vendrá a ser un sucesor de su mismo criadero para reproducir. 



Siempre mantengo yo la elección de los mejores de camada, serán mi siguiente generación y yo al criar lo hago para mí, después elijo los  ejemplares con casi igual número de cualidades que irán a formar parte del hogar de personas ideales que aman y respetan esta raza para si o para criar. A los que les interesa disfrutar este tipo de belleza en un ejemplar. 



Cuando uno cría y se presentara algo indeseable, como una desviación genética, muchos criadores esterilizamos a ese perro para que no reproduzca, pero lo criamos y atendemos como al número 1, simplemente creemos que no debemos traspasar a nadie algo que no deseamos para la raza.

Como verán no es complicado, ni sofisticado, de hecho todos los ejemplares desde los casi perfectos a los no tanto, son mascotas y deben de vivir como tales.  

Todo lo anterior son simples y muy importantes lineamientos de crianza.

ENTENDIENDO COMO DEBE SER LA CONFORMACION DEL SETTER IRLANDÉS ROJO 
(Nota, mis escritos han sido copiados por otros "criadores" en este y otros paises)

El setter Irlandés es mucho más que un perro elegante de hermoso pelo rojo, si ese ejemplar no tiene una estructura eficiente y un temperamento alegre, ese setter irlandés no debe ser utilizado ni como ejemplo, ni como reproductor, ni como ejemplar de exhibición

 En un Setter Irlandés hay una regla estructural clave según mi criterio y el de los conocedores. Y es la siguiente: 

Balance

El Setter Irlandés rojo debe ser un perro que ejemplifique el balance en general y de todas sus partes entre sí. 

Ejemplos,  que la longitud del cráneo  esté en balance con la longitud del hocico, cabeza en balance con el cuello, angulaciones delanteras en balance a las angulaciones traseras. Espalda nivelada, cuerpo en balance con altura, etc., para dar como resultado total un ejemplar armónico a simple vista. 

De líneas suaves sin que haya un solo factor que interrumpa esta figura, ni que llame la atención por si solo.

 • Mexican International De las Américas Champion Allegiance Niña Canela Múltiple Best Mexican Bred
Aquel que no sepa visualizar lo contenido en estas palabras y evaluarlo, no sabe y no debe juzgar ni intentar criar un Setter Irlandés Rojo

SIGNIFICADO PARA GABRIELA GARCIA GTZ.
Fragmento de la Parte I de la Historia de una Criadora de Setter Irlandés

Muchas personas me preguntan mi opinión sobre mis propios perros, sobre todo sobre Flash y a veces lo confunden con Jet, que si la cabeza, que si la espalda, que si la grupa, que cual es mejor, etc., sobre mis hembras no me preguntan siendo ellas la base de Allegiance, son quienes a través de varias generaciones ya, han perpetuado en las generaciones siguientes la misma calidad, las mismas estructuras, las mismas fortalezas genéticas. 
Mi diseño e “ingeniería”.



Para los criadores norteamericanos mis hembras son más importantes; todas ellas tienen las puertas abiertas para acceder a los sementales mas prestigiados de la raza Setter Irlandés en cualquier parte del mundo. 
Se dice que es un honor que elija semental para una hembra Allegiance.
Ellas han sido mi gran orgullo, igualmente compiten y triunfan en los rines de exposición en USA, pero es en el cajón donde nacen sus cachorros lo que ha enriquecido la vida de muchas personas como yo. Eso es lo esencial.
Es cierto que Flash fue el mas famoso de mis crías (pero no el mejor) .

Triunfaba y triunfaba en los Estados Unidos, aquí, en Canadá, donde sea. Siempre he dicho que tiene mucho mas record que fotografías y la verdad a su gran record en USA ni siquiera le lleve la cuenta solo sé que ningún criador latino de Setters lo ha logrado ni los podrá alcanzar a el o a los demás simplemente porque Allegiance lo ha logrado muchas veces y en varias generaciones ya. 

Flash alternaba temporadas largas fuera de casa y al regresar se comportaba como si no hubiera pasado el tiempo. Lo retiré por fin cuando cumplió 6 años de la carrera que empezó viajando a los 18 meses de edad, muy inmaduro para mi gusto pero Larry insistió y al mes de haber llegado a USA llegó a ganar los major, así sin pelo, sin mucho entrenamiento, solo con la correcta estructura, tipo y movimiento. 



Del jardín de su casa y sin haberle cuidado el pelo a los 7 años fue a una exposición Mundial para llenarme de honor y gloria.

Logró y muchas veces; lo que pocos logran de vez en cuando.


Pero para mi, Flash era el perro de mi camioneta, siempre iba en el asiento de adelante, sentado muy derecho sin cinturón. El era el perro que me protegía, el que conocían mis clientes, el que me acompañaba a los foros, incluso lo dejaban entrar en cierto restaurante, era el perro del mal tercio, era mi perro.



Las personas se asombran al oírme decir  que………Su padre era mil veces mejor en todo, Ian nació con lo mejor de todo, espalda cuello, cabeza, frentes, esos hombros eran absolutamente nunca vistos. Cría mía también pero era como el héroe anónimo, a el no le gustaban las exposiciones, se encargaba de estropear su imagen al máximo, había jueces que no le gustaban y aun a pesar de si mismo hizo su Campeonato Americano con mas honores que cualquiera de sus hijos. 
Juzgado solo por conocedores, no dejé que nadie mas le pusiera la mano encima. 
Llegó un momento en que ya no lo exhibí mas, el no quería.



Hasta años después y solo por un día.
 El máximo honor al que un criador pueda aspirar lo obtuve por el; al ser elegido el Mejor Reproductor Mundial. Lo gano a mi lado y para mí.  

No hay un Setter en el Mundo que tenga ese record.


 
 
El sin haber pisado una pista nuevamente por mas de 6 años y yo como su manejadora en lo que soy pésima.
 Ese lugar no era un buen ambiente en lo absoluto para el, mucho ruido, masas de gente, largas horas de espera, muchas competencias. Era demasiado.



Podía sentir su emoción y tensión ese día; recargaba su cabeza en mi mano… 




Ya en la pista final, cuando el Dr. Laham, como su juez lo miraba se me salía el corazón, empezó premiando al 4to., lugar luego al 3ro., al 2do., faltaba premiar el 1er., lugar,  todavía la gran pista estaba llena de muchísimos ejemplares de todas partes del mundo: Europa, Asia, USA, etc., todos excelentes, podía ser cualquier otro…Yo exudaba adrenalina por todos mis poros;  cuando por fin lo señaló como el triunfador diciendo:  - The World’s Best Producer is the Irish Setter-. 
Las multitudes en el gran salón irrumpieron en fuertes aplausos, era un perro Mexicano, yo me hinque a abrazarlo mientras los manejadores de mis otras crías, sus hijos que lo acompañaron para competir corrían al podium de premiación, yo no podía despegar mi cara de su cuerpo, bañada en lágrimas de emoción,  a los casi 10 años ahí estaba el conmigo, lamiéndome las manos y la cara. 
Así me encontró la prensa canina internacional al subir al podium: Llorosa, y a el un tanto confundido por las cámaras y los flashazos.


También recuerdo y no puedo dejar de mencionarlo, que en el pasillo de salida estaba Alberto Arenas esperándome con lágrimas en los ojos también, Alberto vio nacer a todos y a mi criarlos. Fue un gran encuentro.



Más tarde el Dr. Laham, sonriendo me preguntó - Si yo pensaba que el (como juez) había hecho un buen trabajo?. Con una gran sonrisa le contesté. – Simplemente el mejor. Ese momento esta en foto.



De mi perro hermoso lo mejor siempre fue … que fue el primer macho (uno de solo 2) que permití estar dentro de la casa y solamente porque Ian no podía estar lejos de mi o de mi hija desde que la conoció y hasta que el murió. Siempre a su lado revisando todo junto a ella, no permitía que nadie se le acercara. 

La primera palabra de mi hija fue para el, su nombre. Ni modo.














Los eventos que siempre vivi con Flash si fueron muy emocionantes con mucho aplauso, mucho halago, mucha actividad, viajes, incluso los eventos rutinarios eran especiales también; le tenía que rogar por un beso, pero el si tomaba mi mano con su hocico con mucha suavidad.


Todos mis ejemplares han sido distintos y me han dado vivencias diferentes Jet por ejemplo igualmente fue una gran y dulce experiencia toda la vida hasta la tragedia del final. Podría de cada uno escribir más fragmentos….pero….
Esto es lo mas importante que puedo decir de mis perros y es que son parte de nuestra historia personal, mi opinión de ellos como ejemplares es lo de menos.                       Gabriela García Gtz. Mes junio Año 2009

Este fragmento esta en palabras, pero por todas las secciones de mi página esta la historia en fotografías, si las pueden seguir.      
    

allegiance3g@gmail.com
 
ESTE BLOG CONTIENE MATERIAL DE IMAGENES Y TEXTO GRABADO EN DERECHOS DE PROPIEDAD, EL CONTENIDO ES EXCLUSIVO A SUS PROPIETARIOS .
NO PODRA, DISTRIBUIRSE, COPIARSE, PUBLICAR, NI UTILIZARSE NINGUNA PARTE DE LA MISMA EN NINGUNA FORMA.